Pirámide de los Tipos de Sistemas de Información

Toda organización se encuentra divida en función de las responsabilidades y decisiones que deban tomarse para alcanzar objetivos, a esto le llamamos niveles, debido a que las decisiones de los niveles más bajos no son iguales a las de los niveles más altos, sin embargo, son de suma importancia, así que es de ésta manera, similar a un filtro, como la información relevante llega  a los niveles más altos para determinar el rumbo, las estrategias, que la organización deberá seguir para alcanzar, como se dijo en un principio, los objetivos planteados.

De lo mencionado anteriormente, se extrae la idea de intercambio de información de un lugar a otro, ese intercambio, flujo, hacen de las organizaciones, un verdadero sistema, por lo que con el gran BOOM tecnológico del último siglo, nace la necesidad de agilizar ese flujo de la información, porque la organización es un "ente vivo que evoluciona para no morir" naciendo así los sistemas de información.

Ratifico que, como consecuencia de la división de roles, la información que se maneja en un nivel de la organización, no es la misma que se maneja en otros, con ello nacen los tipos de sistemas de información, uno para cada circunstancia, que se adapte a las necesidades del momento. En tal sentido, a continuación se muestra la pirámide de los tipos de Sistemas de Información, mediante la cual se pueden presenciar los tipos según los niveles de la organización.

Fuente: www.pertutatis.cat

Para el nivel estratégico o superior, se implementa el sistema de información ejecutiva, con el que se facilitan sus funciones, enfocadas a facilitar funciones tales como la elaboración y determinación de objetivos, estrategias y políticas, y el manejo de las relaciones con otras organizaciones.

En el nivel tácito o medio, dividido en éste caso en dos niveles, utiliza diversidad de sistemas, tales como los de soporte de toma de decisiones, de gestión, estos en los niveles de gestión, mientras que en el nivel de conocimiento utilizan sistemas de gestión del conocimiento y de oficinas. Los primeros necesitan información de los segundos para proceder en sus funciones, las cuales son, en el nivel tácito en general, el control de la gestión, coordinar las actividades del nivel operativo y con sus resultados tomar decisiones que tienen influencia en áreas específicas, como se detalla en la base de la pirámide, producción y logística, finanzas, recursos humanos, administración y contabilidad, ventas y marketing.

El nivel operativo o inferior, dando vida a la organización desde las actividades diarias que la sustentan, en éste nivel se utilizan especialmente los sistemas de información transaccionales, los cuales se enfocan en el intercambio de información, no solo en dinero, en éste nivel deben dar respuesta a los niveles superiores para que decisiones sean tomadas, por lo que éste tipo de sistemas encaja perfecto.

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