Sistemas de Información

Estos pueden ser comprendidos como la agrupación de ciertos elementos, que en su variedad, permiten el manejo y la correcta administración de información, siendo su enfoque mantenerla organizada, porque esa información bien puede ser verificada posteriormente para cubrir necesidades de la organización en función o no de sus objetivos.

Los elementos que se agrupan para formar un sistema de información, son:

  • Los equipos tecnológicos (Sistemas Informáticos): El hardware, software y la red. Estos permiten la entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de la información.

1.    El Hardware: Es un conjunto de componentes, tangibles, físicos o materiales que integran, componen y dan forma al sistema informático, la computadora.

2.    El Software: Es el conjunto de componentes que integra a un conjunto de programas para manejar la información, éste conjunto es conocido bajo el nombre de Software de Sistema o Sistema Operativo. Para el sistema informático, el software es un soporte lógico, que permite el funcionamiento de componentes lógicos para la realización de tareas específicas, como lo son las aplicaciones informáticas, un ejemplo sencillo sería una aplicación informática especialidad en el procesamiento de texto. Además, el Software es lo que permite al usuario entrar en contacto con la información a través de la interfaz.

3.    La Red Informática: Es ese conjunto dispositivos físicos que mediante el envío y recepción constante de información, permite que equipos tecnológicos y software permanezcan conectados entre sí para que entre ellos se comparta información, recursos, etc.
  • Las operaciones de la organización o la información que se manejará.
  • Las personas que tendrán entre sus diversas tareas, el mantenimiento, desarrollo y utilización de la información.

¿Cuáles son los tipos de Sistemas de Información?

Como resultado de la búsqueda de ventajas competitivas, los sistemas de información se han divido en diversidades de tipos para atender las áreas de la organización y maximizar su productividad, entre los tipos tenemos:

Sistemas Transaccionales.

Son los sistemas diseñados para enfocarse en automatizar y facilitar la ejecución de actividades que involucren la transferencia de información de una persona a otra, éste tipo de sistemas son los que encontramos para operaciones de transferencias de dinero. Una característica que bien define a éste tipo de sistema, es la velocidad de respuesta, la cual debe ser alta, debido a que la información que se envía o recibe, por lo general, es reutilizable en el mismo momento.

Sistemas de Apoyo a las Decisiones.

Estos sistemas han sido diseñados con la premisa de tomar decisiones, no solo rápidamente, sino con buena base que permita respaldarla y no llene de ambigüedad a las estrategias que la organización vaya a establecer posteriormente.

La información que se maneja en estos sistema involucra a todas las áreas de la organización, debido a que es por medio de ésta que se realizan las evaluaciones, comparaciones y estimaciones de alternativas, un ejemplo de estos sería la información que genera el Departamento de Ventas, que luego podrá ser evaluada para generar alternativas en diversas áreas, como puede ser producción, marketing o distribución.

Sistemas Estratégicos.

Estos sistemas son diseñados con un enfoque al cambio organizacional, pero no cualquier cambio, sino uno capaz de captar ventajas competitivas para una organización, proponiendo cambios significativos que promueven la innovación en procesos, productos y servicios, facilitando la detección de variables que permitan hacer de manifiesto alguna diferenciación entre sus competidores.


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